La Feria Insular de Artesanía se afianza como un gran escaparate comercial y turístico
La 27ª edición de la muestra de referencia regional congrega en Antigua a miles de residentes, visitantes de otras islas y turistas durante el fin de semana.
Tradición, innovación, diversidad de técnicas, diseños y formas se unen en este evento, que se combina también con folclore y deporte vernáculo.
La producción artesanal con materiales reciclados es una de las notas predominantes de la Feria Insular de Artesanía se consolida como un gran escaparate comercial y turístico, así como un evento dinamizador del municipio y de la Isla, especialmente durante el fin de semana. Además de los miles de residentes fieles a la cita con los oficios tradicionales, la muestra de referencia regional congrega a visitantes de otras islas y turistas que pasan sus vacaciones en Fuerteventura y que este año vienen atraídos por el mar, eje temático sobre el que gira la 27ª edición.
La muestra es un punto de encuentro cultural y un escaparate comercial para más de 200 profesionales de todas las islas, un espacio ideal para valorar y adquirir un sinfín de artículos hechos a mano, como los realizados con materiales reciclados. Entre ellos, figuran carteras y bolsos confeccionados a partir de velas de windsurf y de barcos viajeros que pasan por Canarias. Pero también otros realizados con discos de vinilo y tela o con viejas cintas de casete, sin olvidar las creaciones surgidas de objetos cotidianos, como botellas y botes de cristal, latas y cajas de madera, que recobran utilidad después de ser lijadas, selladas, pintadas o decoradas. Incluso, piezas elaboradas con papel reciclado, cartón y otros papeles decorativos, o con neumáticos.
La Feria Insular de Artesanía también se configura como un evento único para conocer, y comprar algún perfume único, asociado a las sensaciones y emociones que suscita la naturaleza de las islas. Fragancias frescas, dulces o del océano, se pueden encontrar con aceite de higo y jazmín o con romero, limón y musgo marino, entre otros.
En Antigua también se exponen y venden piezas únicas de la alfarería tradicional, como la representativa de la isla de El Hierro, que vuelve a la muestra con objetos tan característicos como los braseros, reproducciones de los cuencos bimbaches, tallas o jarretas. También destaca el arte del ganchillo, procedente de La Gomera, que viene por primera vez a la Feria Insular de Artesanía y que cuenta con bufandas, gorros o mantas para bebés, entre otros artículos confeccionados con gran precisión y maestría.
La vertiente tradicional engloba cestas, escobas, barquetas y bandejas de todo tipo, realizadas con mimbre, caña o pírgano, además productos hechos con hoja de palma (sombreros, serones y cestos), y otros ligados al telar y al calado, como pañuelos, fajines, mochilas y colchas.
Los asistentes también pueden comprobar los trabajos de joyería de la escuela taller denominada "El taller del mar", que expone por primera vez piezas de plata elaboradas por alumnos que han asistido al curso de iniciación y aprendizaje. Igualmente, cuentan con stands donde apreciar las obras realizadas por diferentes lutieres, los artesanos de los instrumentos de cuerda, o las confeccionadas por ebanistas, como destiladeras, cómodas o mesas de ajedrez.
La Feria Insular de Artesanía es un lugar adecuado para encontrar pulseras y colgantes de diferentes formas y motivos, además de anillos, broches, pendientes y collares, a los que se suman otros como cuchillos, jaulas de caña, flautas, pitos, muñecas de gomaespuma, así como artículos de piel y cuero, entre los que destacan zapatos y bolsos de gran colorido y originalidad.
Como en ediciones anteriores, el evento conjuga tradición artesanal, música popular, buena gastronomía y deporte vernáculo. Durante la jornada matinal de ayer sábado, el público asistente disfrutó con las actuaciones de la Parranda La Sebada (Morro Jable), la Agrupación Folclórica Montejanana y la Parranda El Campillo, ambas del municipio de Antigua. Por la tarde actuó el grupo de música popular Amolán, que nació en el año 2000 con una veintena de amigos majoreros que se propuso rescatar la herencia folclórica de sus mayores y difundirla por todo el archipiélago. Desde entonces, divulga fundamentalmente un trabajo basado en el folclore de la Isla, con un repertorio compuesto por la isa majorera, folias, malagueñas, seguidillas y saltonas o polcas majoreras, entre otras, así como temas de creación propia y composiciones del rico cancionero latinoamericano.
Mercadillo
La Feria Insular de Artesanía dispone también de un mercadillo en el que se expondrán y venderán plantas, derivados de plantas y productos comestibles, en una zona de 600 metros cuadrados ubicada en un lateral del campo de fútbol. Quesos, miel, licor de tuno, pan, bizcocho y turrones forman parte de la variedad gastronómica.
Con similares dimensiones y muy cerca de esta zona, estará el bar restaurante de la Feria. Los servicios se completan con accesos, pasillos, zona wifi gratuita y oficina de información. Igualmente, habrá un horario especial de taxis durante los días de celebración de la muestra.
La Feria Insular de Artesanía está organizada por la Fundación Colectivo Mafasca y por el Ayuntamiento de Antigua, contando con el patrocinio del Cabildo de Fuerteventura y del Patronato de Turismo, además de la colaboración los ayuntamientos de la Isla, el Grupo Macsegur y Fuertextra.
Domingo, 18 de mayo de 2014
No hay comentarios:
Write comentarios