El tofio o tabajoste es un recipiente ligado a la cultura majorera.
Su perfil es el de un cuenco o vasija de mediano o gran tamaño, con amplio pico vertedero (que le da personalidad a esta pieza) y fondo plano, que servía para recoger la leche del ordeño del ganado caprino.
Suele presentar tonos rojizos o marrones y a veces viene decorado con grecas y espigas. Pueden presentarse lisos, bruñidos o con engobe rojo, y opcionalmente decorados con acanaladuras o incisiones geométricas de origen precolombino.
Destacar de los tonos rojos y marrones, con amplio vertedero y fondo plano, ya que es una pieza de tipo medio, que como servía para recoger la leche del ordeño, llama poderosamente la atención la decoración armoniosa de grecas ( lineas que se repiten con la misma configuración decorativa en las piezas más recientes ) y de espigas, así como también el ancho vertedero.
Cuenta la historia que la mayoría de las veces los alfareros de Santa Ines elaboraron como malos copiadores y sin superar al aborigen los tofios o tabajostes , algo que se ha corregido con el paso de los tiempos dando uniformidad de raiz a las piezas elaboradas por lo que hoy en día el término Tofio lo utilizan mucho para dar nombres a productos o empresas, marcas, lugares, etc. , por lo que es una forma de divulgar una expresión cultural implantada por nuestros antepasados y originaria de Fuerteventura, ya que en otras islas, este elemento cerámico se conoce con otros nombres como El Carabucho en la isla de la Gomera, aunque este tiene dos asas..
No hay comentarios:
Write comentarios