El Gánigo es un pequeño recipiente de arcilla que utilizaban los antiguos aborígenes canarios y que eran moldeados a mano y sin torno, como se suele hacer hoy mucho en la actualidad.
Gánigo con Asas |
Según todos los estudios realizados en los últimos tiempos, aparece arqueologicamente como parte del ajuar funerario en rituales religiosos, asemejándose mucho a la cultura pre-colombina muy dominante en nuestras islas en ciertos periodos de nuestra historia como parte de los hábitos sociales de esa sociedad.
Suelen ser vasos de tipo cónico, generalmente lisos o con decoraciones bastante sencillas y su nombre esta relacionado con ciertos términos de las lenguas bereberes del norte de África, desconociéndose hasta el momento si era denominado así también en el resto de las islas, ya que el término cuenco es bastante generalizado entre muchas.
Además de su valor funcional, sirviendo para calentar pequeñas cantidades de leche o alimento, en los rituales guanches matrimoniales, el gánigo era símbolo de unión o alianza , entregándose a los cónyuges en el momento de sellar la unión. Del mismo modo, si la pareja decidía separarse, debían dirigirse ante el "tagoror" o consejo de ancianos, y explicar sus motivos. Si el Consejo los aceptaba, se procedía al acto simbólico de romper los gánigos y el matrimonio quedaba disuelto.
Salomé García en su taller de La Alcogida |
Una ceremonia similar se hacía durante los ritos funerarios, quedando el cónyuge vivo libre de contraer matrimonio.
Los artesanos alfareros hoy en día los clasifican según la tipología aborígen por los encontrados bajo tierra, los mas sencillos o los que componen la alfarería tradicional utilizada en la vida cotidiana familiar de nuestros antepasados, que son mas tratados y cuidados en la utilización del material con que lo elaboraban nuestros padres y abuelos. Así, los podemos encontrar sin asas, con asas, con mangos, según las islas y su utilización.
No hay comentarios:
Write comentarios