Dos ánforas, patrimonio de los majoreros
Patrimonio Histórico del Cabildo incorpora a sus fondos dos "anforetas" del siglo XVI localizadas bajo el mar de Corralejo
Momento de la firma de la entrega a Patrimonio del Cabildo
El hallazgo se produjo gracias a la colaboración entre la Guardia Civil, el club de buceo Dive Center y la Corporación insular
Con la firma del acta de recepción entre el Cabildo de Fuerteventura y el Club de Buceo Dive Center de Corralejo, el Departamento de Patrimonio Histórico de esta institución incorpora a sus fondos dos vasijas de cerámica correspondientes a la Historia Moderna europea cuyo hallazgo se produjo en los fondos marinos majoreros, al norte de la Isla.
La recuperación de estos dos elementos fue posible con la participación especial del Destacamento Marítimo de la Guardia Civil en la Isla con sede en Corralejo, de manera que la entrega de las cerámicas se formalizó esta mañana con la participación de las tres entidades implicadas.
Los primeros análisis técnicos realizados por parte del personal del Cabildo permiten fechar las cerámicas entre los siglos XV y XVIII, con mayores probabilidades de pertenecer al siglo XVI, al corresponderse su tipología a los pequeños contendores de barro, de origen peninsular, utilizados en la época moderna para al transporte marítimo de aceite, vino y aguardiente.
Añadió el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Juan Jiménez, que la "denominación que se da a estos elementos, dependiendo del autor, puede ser tanto 'botija' como 'anforeta'". En adelante, prosiguió, "se realizarán otros estudios para conocer más datos sobre su origen y el periodo histórico al que pertenecen", siendo el fin último de la institución "incorporar las dos vasijas a la exposición del futuro Museo Arqueológico Insular", actualmente en fase de construcción en la Villa de Betancuria.
El presidente insular, Mario Cabrera, hizo hincapié en recordar las recomendaciones que ofrece el Cabildo ante la aparición de cualquier elemento "que pudiera tener un interés histórico, etnográfico, arqueológico o patrimonial, ya sea bajo el mar como en este caso, o en cualquier otro sitio". Los técnicos siempre recuerdan que "lo conveniente es no sacar nunca el hallazgo de donde se encuentra, sino tratar de localizar el lugar y avisar enseguida a las autoridades, ya sean policiales, medioambientales o a nosotros, las instituciones. Sólo así podemos asegurar que los expertos podrán estudiar el yacimiento en su contexto correspondiente, e iniciar si fuera necesario una excavación que permita recuperar y conservar el patrimonio en las mejores condiciones".
Por parte de la Guardia Civil, intervino el teniente Pedro Pérez del Destacamento Marítimo de Fuerteventura, explicando que la localización de las vasijas se produjo dentro de las labores de inspección rutinaria que realiza este cuerpo entre las empresas de ocio turístico y actividades acuáticas de la Isla.
Concretamente, señaló, "realizamos una labor divulgativa dentro de las labores de la Operación Ánfora, que se desarrolla a nivel nacional y se dirige a la protección y conservación del patrimonio histórico asociado al medio marino". En este caso, "informamos a los centros de buceo y otras empresas de la importancia que tiene ponerse en contacto con nosotros en caso de aparecer cualquier elemento que pudiera tener algún interés histórico".
En el marco de estas actuaciones, el director del Centro de Buceo Dive Center, Miguel Abella, pudo conocer los detalles de la campaña a informó a los agentes de la existencia de las cerámicas. "Unos clientes habían encontrado las vasijas en una inmersión hace varios años, en torno a una década, y desde entonces estaban guardadas en el centro de buceo. Desde que los agentes nos trasladaron lo que estaban buscando, les informamos y entregamos las vasijas. Ahora que conocemos estas indicaciones, informamos siempre a todos nuestros clientes de dar el aviso como primera medida antes de recoger cualquier cosa del fondo del mar".
Con la mediación de la Guardia Civil, la existencia de las vasijas se puso en conocimiento del Departamento de Patrimonio Histórico del Cabildo, que procedió a recogerlas e iniciar el trámite de recepción que ha culminado en el acto de hoy.
Desde la propia Guardia Civil incidieron en que las labores de recuperación de posibles hallazgos de interés arqueológico o histórico no implican una persecución a sus poseedores. Desde el Cabildo se trabaja conjuntamente con la propia Guardia Civil en esta materia, siendo el mensaje fundamental el de favorecer "la colaboración ciudadana y, especialmente en Fuerteventura, del sector turístico".
Los representantes de ambas entidades trasladaron que "en torno al patrimonio histórico no se va a perseguir a quien encuentra un elemento antiguo, a no ser que se trate de expolios o extracciones con fines de lucro, sino que, al contrario, se va a favorecer y premiar su colaboración cuando la entrega se realiza voluntariamente, como ha ocurrido en este caso".
Recomendaciones en caso de hallazgos arqueológicos
Por todo ello, las recomendaciones tanto de la Guardia Civil como de la Consejería de Patrimonio Histórico del Cabildo para los casos en que se producen hallazgos de interés arqueológico, comienzan por dejar el elemento en cuestión en el mismo lugar en que aparece, tanto en tierra como bajo el mar. En segundo lugar es importante buscar puntos de referencia en la zona o, si se dispone de GPS en el móvil, apuntar las coordenadas. Por último, el tercer paso es avisar a las autoridades, contactando directamente con el Cabildo, la propia Guardia Civil, agentes de Medio Ambiente, o el teléfono genérico de emergencias 112.
14 de julio de 2014