Saluda
La cultura popular canaria, y en concreto, en lo que se refiere a la tradicional, es patrimonio de todo el pueblo. Esto quiere decir sencillamente, que no pertenece a nadie en particular, y que de la misma manera que la hemos heredado de nuestros antepasados, tenemos el deber, y no solo el deber, sino la obligación, de legarla a las generaciones presentes y futuras.
En los tiempos que corren, y a día de hoy con los avances tecnológicos de los últimos años, somos el eslabón que hace imprescindible que hace que esa cadena entre pasado, presente y futuro no se rompa, y verdaderamente caeríamos en una gran responsabilidad histórica si dejáramos acabar nuestra cultura de siglos, nuestra forma de ser, nuestras señas de identidad, nuestra manera de vivir, de pensar.
En ese proceder se encuentra María Salomé García Acosta, artesana alfarera de la isla de Fuerteventura, que no cesa en su empeño de mantener un legado familiar compuesto por varias disciplinas artesanas entre las que se encuentran el trabajo en materias primas como el barro, la caña, la palma, o la derivada del mundo animal como el de la lana; así como su amor por los aires folklóricos de la tierra, ya que buena parte ellos son practicantes del canto, el baile y el toque de algún que otro instrumento musical como son el Tímple, el láud, la bandurria, la guitarra u otros instrumentos percutivos.
De todo ello, de toda esa experiencia familiar aun viva, es lo que nos quiere y desea transmitir a través de esta página María Salomé García Acosta, a la cual le deseamos toda clase de éxitos en esta nueva andadura.
Nino Jiménez
No hay comentarios:
Write comentarios