Decoraciones en la Alfarería majorera
María Salomé explica a un grupo de escolares las técnicas más importantes para levantar una pieza alfarera. |
Antes de la quema en horno, el alfarero o alfarera lleva a cabo, según su gusto, algunas técnicas decorativas. Unas son muy sencillas, otras mejoran la estética visual de la pieza acabada.
Entre ellas podemos destacar las siguientes:
El Rallado:
Dependiendo del estado de humedad de la pieza, podremos rallar sobre sus superficie líneas o puntos con diversas herramientas.
Raspado |
El Sellado:
Se pueden conseguir diversas decoraciones empleando todo tipo desellos.
Utilizando tapones, tuercas, conchas, etc., o elaborando nuestros propios sellos con piedra, barro o escayola, tendremos cientos de posibilidades para decorar las piezas cuando estén húmedas.
La Utilización de Tierras de colores:
Estas las tenemos que utilizar cuando todavía la pieza está muy húmeda, para que se sequen a la par que esta, y así evitar su cuarteamiento o caída.
Puliendo un Tofio |
Cepillado:
Para conseguir darle lustre o cierto brillo a las piezas sin que estas pierdan la textura, podemos emplear un cepillo de plástico, de los que se utilizan para limpiar vaqueros.
La pieza deberá estar en un punto óptimo de humedad, ni muy seca ni muy mojada para conseguirse un buen cepillado. En el caso de que la pieza esté demasiado seca, esta se puede humedecer con una esponja o un pulverizador de agua.
Bruñido:
Esta técnica se ha empleado tradicionalmente en la alfarería canaria desde la llegada de los primeros conquistadores europeos. Se trata de conseguir la superficie más lisa y brillante posible en las piezas de cerámica.
Tradicionalmente se empleaba un cayado los más fino posible, deslizándolo con firmeza sobre la superficie de la pieza. También se utilizaban cucharas o trozos de cristal.
Para conseguir una superficie más lisa, se aplicaba en húmedo almagre a la pieza a bruñir.
Sobando el Barro |
Para acelerar el proceso se puede combinar con el cepillado, y en vez de utilizar piedras finas, emplear mangos de plástico o similares.
Golpeado:
Con diferentes herramientas, palos, etc.
Se pueden conseguir decoraciones muy contundentes, al golpear con ellas la superficie húmeda de las piezas, teniendo que ser estas algo más gruesas que lo normal, para aguantar los golpes.
La Familia de Salomé Brito del Valle de Santa Inés en Fuerteventura, con Josefa Acosta y Luís García, transmisores de un legado casi perdido a través de sus hijos e hijas.
Salomé Brito |
Josefa Acosta |
Salomé García |
Salomé García |
Luís García |
No hay comentarios:
Write comentarios