sábado, 6 de febrero de 2016

El esmaltado en las piezas de cerámica

 El esmaltado en las piezas de cerámica


 
Tofio Majorero elaborado por Salomé García con brillo
Los esmaltes son finas capas de vidrio que impermeabilizan y decoran la piezas de cerámica.  Dependiendo de la temperatura que aguante el barro será de un tipo o de otro.

 Podemos clasificar de forma sencilla los esmaltes por las siguientes características: Color, brillo, transparencia, grosor, textura, dureza, fluidez, punto de fusión, o de sus opuestos.

En la Alfarería tradicional de fuerteventura no es de mucha frecuencia su uso, pués se pretende mantener y preservar las piezas en su estado original.

El brillo que se le saca a las piezas es natural , con callos de la mar , almagre en las piezas grandes como el Lebrillo y Bernegal y aquella a la que se le quiere cambiar el color a más rojo o blanquecino , pero es con almagre (tierra agua y petróleo. .) Se forma un teguue y se unta la pieza. Y a partir de ahí se le saca el brillo...con callao (..piedra o laja de Mar)...

 Los esmaltes están compuestos de tres componentes químicos básicos, el cuerpo (sílice), el fundente (óxido de plomo) por ejemplo, y el colorante (óxidos metálicos).

 Dependiendo de las características que deseemos conseguir, deberemos emplear diversos componentes químicos para la creación de un esmalte.  Se supone que los primeros esmaltes se dieron en el antiguo Egipto, al, por casualidad, observar como piezas de cerámica quemadas en hogueras, en la arena del desierto, quedaban pequeñas motas de esmalte pegadas, debido a los minerales existentes en la arena.

 Una forma rápida y fácil de acercarse al inmenso mundo de los esmaltes cerámicos es el de utilizar la técnica del “rakú”, (palabra japonesa que significa “felicidad”). 

 Lo normal para esmaltar una pieza de cerámica es quemar primero la pieza para, a continuación aplicarle el esmalte crudo, y volver a quemarla en el horno, estando el horno a temperatura ambiente, hasta llegar a la temperatura de fusión del esmalte. (Este tiene que ser más bajo que el del barro). 

El proceso puede durar más de 10 horas en un horno de un metro cúbico y a baja temperatura (960ºc). Con la técnica del “rakú” lo que se consigue es rebajar drásticamente el tiempo de quemado del esmalte, pudiéndose realizar en 20 ó 30 minutos. 

Consiste en elaborar piezas con barro que aguanten los cambios bruscos de temperatura (refractario), y un esmalte de muy baja temperatura (850ºc +/-). 

 El horno vacío se calienta hasta la temperatura deseada rápidamente, para a continuación introducir en él una o varias piezas, dependiendo del tamaño de estas o del horno, esperar a que funda el esmalte y sacarlas sobre la marcha, calientes, al exterior, pudiéndose enfriar inmediatamente sumergiéndolas en agua.

  El esmaltado es una técnica de decoración muy compleja, esto hace que eleve mucho los costes de producción, haciéndonos perder competitividad en un mundo tan globalizado.

GALERIA CERÁMICA ESMALTADA






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