Nanino Díaz Cutillas
Aunque era natural de Gran Canaria se le quería mucho en la isla de Fuerteventura
Fernando Díaz Cutillas, hombre sencillo, sensible, comprometido con su pueblo Canario, vino al mundo un 29 de enero de 1937, en la casa familiar de la calle Torre, en el barrio de Triana de las Palmas de Gran Canaria. Trabajó en diferentes radios, retransmitiendo acontecimientos deportivos, sobre todo los encuentros de la Unión Deportiva Las Palmas… En televisión hizo de todo: información general, deportiva, programas… Pero sin duda alguna la obra más importante fue el programa Tenderete, este espacio televisivo de la televisión Española en Canarias que produjo una respuesta favorable con absoluta unanimidad en todo el pueblo Canario. Su compromiso con la gente y con los valores culturales de nuestro pueblo lo convirtieron sin proponérselo, en el comunicador más querido de nuestra tierra. Su repentina muerte un 27 de diciembre de 1988 nos dejo a todos como si nos faltara alguien cercano, alguien de la familia.
Fernando Díaz Cutillas Nanino ha sido el gran comunicador de la identidad insular. Vino al mundo el 29 de enero de 1.937 en la casa familiar de la calle Torres, en el barrio de Triana de Las Palmas de Gran Canaria. Era el segundo de los once vástagos habidos en el matrimonio compuesto por el grancanario Luis Díaz Navarro y la palmera María del Carmen Cutillas y Lugo. Como la mayoría de sus hermanos, Fernando no respondía a su nombre de pila. Era llamado en el ambiente familiar como Nan (de Nando, que luego en la calle, entre sus amigos, se amplió a Na-nino). Entre la Playa de Las Canteras, zona del nuevo domicilio de la familia Díaz y la Villa de Teror, donde pasaban las vacaciones de verano, transcurrieron los primeros años mozos de Fernando, quien desde muy jovencito se interesó por el mundo del deporte, sobre todo por la natación, disciplina deportiva en la que destacó. Era un nadador de alto nivel y figuró entre los seleccionados para representar a la provincia de Las Palmas en los campeonatos nacionales. Llegó a conseguir el subcampeonato de Europa de salvamento y socorrismo. Estudió Filosofía y Letras en varias universidades de la Península. No llegó a terminar la carrera, pero estaba claro que lo suyo eran las letras, por las que empezó a interesarse siendo todavía un niño en la isla de La Palma, donde pasó una larga temporada.
Abandonados los estudios universitarios y de regreso a las Islas, había que empezar a trabajar. Sus conocimientos en natación y otros deportes le llevaron a colaborar en diferentes medios de comunicación. Entre ellos, el Diario de Las Palmas, del que de inmediato pasó a formar parte de su plantilla de profesionales. Su seriedad, rigurosidad y profesionalidad le valió el reconocimiento generalizado, no sólo en las Islas, sino en todo el país, pues durante bastantes años se hizo cargo de la corresponsalía del periódico deportivo Marca. Fernando Díaz Cutillas fue uno de los pocos periodistas que trabajó en los diferentes medios de comunicación: prensa, radio y televisión.
En el Diario de Las Palmas, además de ocuparse de la información deportiva, firmaba una columna con el título “Chismografía leve”, en la que vertía su opinión sobre asuntos de actualidad.
En la radio, retransmisiones deportivas, sobre todo encuentros de la Unión Deportiva Las Palmas en tierras peninsulares, cuando el equipo amarillo figuraba entre los mejores del país militando en primera división, para la desaparecida Radio Atlántico, Radio Las Palmas y Radio Popular de Las Palmas. Y en televisión hizo de todo: información general, deportiva, programas...
No hay comentarios:
Write comentarios