Antonio Rodríguez" El Zurdo "
El Zurdo nació en el seno de una familia humilde y numerosa. Su padre, llamado también Antonio, tuvo en la isla un enorme prestigio como tocinero, un arte que manejaba como nadie a la hora de salar la carne de cabra. Su afición a la música, especialmente a la guitarra y el timple, comenzó desde muy joven en las parrandas que se formaban en torno a los ventorrillos de las fiestas y también en casa de los amigos.
"Aprendió solo, mirando a los tocadores en los bares y en las fiestas. Luego cuando llegaba a su casa se ponía a practicar", señala su viuda, Mica Gutiérrez.
No sería hasta el año 71 cuando tuvo su primer contacto con la Agrupación Folclórica de La Oliva en El Aaiún donde se había desplazado al igual que muchos de sus hermanos a trabajar. Fue a ver la actuación de sus paisanos y entabló una amistad con Esteban Ramírez, hijo. "Luego cuando regresó a la isla se incorporó a la Agrupación y se convirtió con el paso de los años en un tocador excepcional", afirma Esteban Ramírez, actual director del grupo folclórico. Además, apuntó, que "Antonio no solo era un amigo sino nos queríamos como hermanos. Compartimos muchas parrandas y escenarios y siempre estaba dispuesto a ayudar a sus compañeros".
El Zurdo conoció a su mujer Mica en un baile en las fiestas de Villaverde. Aquel encuentro fue definitivo no en vano ocho meses más tarde contraía matrimonio. Tuvo dos hijos: Efrén y Mirella. Su viuda Mica no puede contener las lagrimas cuando recuerda algunas de las anécdotas de su marido y lo definió como " un padre y marido ejemplar. Amigo de sus amigos y un enamorado de la familia, de la música y del mar, que era otra de sus pasiones con la pesca".
El 9 de marzo de 2005 un cáncer se llevó su vida y con ella se apagó una parte importante de la historia de la Agrupación Folclórica de La Oliva, que lleva 44 años en el candelero. Este colectivo, que tuvo en el afamado Esteban Ramírez y su fulgida luna, a su fundador, tuvo sus orígenes en la década de los 60 de la pasada centuria, aunque no sería hasta el 7 de junio de 1970 cuando hizo su primera aparición en público en la plaza de La Oliva, con motivo de la visita que giró al municipio el entonces Obispo de la Diócesis de Canarias, monseñor Infantes Florido.
Los majoreros y los amantes de la música tradicional recordaron la guitarra de Antonio Rodríguez Rodríguez (Lajares, 1957) conocido en el mundo del folclore como el Zurdo. La Agrupación Folclórica de La Oliva le tributó un merecido homenaje a uno de sus grandes tocadores fallecido hace nueve años. Fué durante el transcurso del Memorial Esteban Ramírez que en el año 2014 celebró su décimo séptima edición y ha logrado consolidarse como uno de los mejores eventos musicales del Archipiélago.
El sonido de la guitarra de el Zurdo inundó el ambiente de la plaza de La Oliva, como hizo en muchas ocasiones, durante el citado Memorial de música popular. No solo estuvieron sobre el escenario sus compañeros de la Agrupación Folclórica de La Oliva sino los grupos Acorán (Tenerife), Coros y Danzas de Arrecife (Lanzarote) y Las Tahonillas (Fuerteventura). Una ocasión para recordar no solo a un ilustre guitarrista y su aportación a la música tradicional sino para disfrutar de un buen espectáculo.
Antonio Cabrera
Publicado en La Provincia/Diario de Las Palmas, jueves día 30-01-14
No hay comentarios:
Write comentarios