jueves, 11 de junio de 2015

Unas manos con tradición alfarera

María Salomé García es la cuarta generación de una familia de artesanos que lleva el arte en el alma / por Itziar Fernández 


Unas manos con tradición alfarera
Unas manos con tradición alfarera

  La artista comprometida con el rescate y divulgación de la cultura popular majorera María Salomé García Acosta cumple 15 años en su taller de alfarería en el museo de La Alcogida de Tefía. La cuarta generación de una familia artesana dedicada al barro, la cestería y la palma que trabaja de forma incansable para conseguir que estos oficios no mueran y se introduzcan con éxito en los colegios. "Al menos los pequeños de Fuerteventura deben conocer las técnicas y tradiciones artesanas porque ahora los jóvenes no saben lo que es un bernegal, un tofio, una trapera, un zurrón o una empleita", lamenta.

María Salomé García (Valle Santa Inés, 1964) es una enamorada de las tradiciones. Su oficio de alfarera es vocacional porque "con este trabajo casi no se gana dinero", advierte. Sin embargo, sus ojos se iluminan al recordar los conocimientos y la experiencia que reunió junto a su abuela paterna Salomé en los Llanos de la Concepción. "Íbamos con el burro a buscar el barro a la montaña y llegué a odiar este trabajo cuando tocaba encender el fuego en el suelo para calentar las piezas por el temor a quemarnos las manos", recuerda emocionada. Sin embargo, el oficio ya iba por dentro y el arte le llegó al alma.
Cumple 15 años de artesana en el Ecomuseo de La Alcogida de Tefía y se ha convertido en una defensora de las tradiciones majoreras que, dice, "mueren un poco cada día con cada artesano mayor que se va". "He creado una página web mariasalomealfarera.com, donde no sólo cuento mi historia sino también los usos del barro y la importancia que ha tenido en el pasado junto a otros oficios de Fuerteventura. Recupero fotografías de las ferias, eventos y muestro las labores ligadas a la vida en el campo majorero", resume Salomé. Apuesta por introducir este arte en los colegios de Fuerteventura como una asignatura obligada para que crezcan unidos a su cultura tradicional.
Es madre de dos hijas, Raquel y Salomé, de 26 y 17 años, a las que también ha entregado toda su sabiduría. "Mi hija mayor vive en Las Palmas y la pequeña venía al taller los sábados y elaboraba sus cuencos y piezas, y ahora tienen que estudiar pero conocen el arte", desvela. "Es un oficio duro y poco reconocido. En el Valle nos llamaban los tiestos porque casi todas las familias eran ceramistas. Suponía un aporte de dinero al hogar pero en la actualidad casi se ha perdido por completo esta actividad", indica.
Salomé considera que en estos 15 años al frente del taller en el museo de Tefía, en el que se han organizado cursos de formación y han pasado muchas vecinas, casi siempre mujeres interesadas en aprender a modelar, "hay que organizar más cursos y encuentros para que las familias conozcan y se impliquen en aprender estos oficios".

La cerámica atrapa a los visitantes

Desde su taller en el ecomuseo de La Alcogida de Tefía la artesana enseña cada día su arte y su trabajo en vivo y expone una gran colección de loza majorera. Son muchos los visitantes que acuden al centro y se interesan por aprender las técnicas, los dibujos y adornos de las piezas y su significado. “Creo que el museo ha logrado enseñar y difundir buena parte de nuestra cultura a los turistas y vecinos, y este puesto me ha permitido desarrollar mi labor durante los 15 años de funcionamiento”, reflexiona la artesana.

´El privilegio de pertenecer a la familia Acosta del Valle Santa Inés´

Las hermanas artesanas Josefa y Benita dejan un interesante legado cultural en la Isla


De izda a dcha. Benita, Salomé, Josefa y Viky en una feria de artesanía.
Benita, Salomé, Josefa y Viky en una feria de artesanía.

Dos hermanas han hecho historia en la artesanía de Fuerteventura, Benita y Josefa Acosta. Saben trabajar el barro, la palma y el calado y dejan un interesante legado cultural y piezas únicas para la artesanía majorera. "Para mí es un orgullo y un honor pertenecer a la familia Acosta del Valle Santa Inés del municipio de Betancuria, y tanto mi tía como mi madre Josefa han sido unas maestras. Con ellas he compartido todo, he participado en eventos y siempre es un placer reunirnos y charlar", confiesa María Salomé.
"Aunque yo de niña me crié con mi abuela paterna que se llamaba Salomé y era alfarera después con mi madre y con mi tía he compartido, experiencias, me han enseñado mucho y han sido unas profesoras de la vida", añade. Dos hermanas artesanas muy unidas que han acudido siempre juntas a las diferentes ferias y que se caracterizan por su eterna alegría, jovialidad, y por su carácter participativo. "A pesar de su edad siempre quieren enseñar a los jóvenes su trabajo, sus creaciones en alfarería o palma y siempre han sabido transmitirnos la pasión y el amor por este arte. Por ello somos una larga familia de artesanos", expresa Salomé.
Josefa y Benita Acosta han recibido muchos premios durante su larga trayectoria profesional.

No hay comentarios:
Write comentarios

Total Paginas vistas

AGENDA CULTURAL

AGENDA CULTURAL
Actos en Fuerteventura

FUERTEVENTURA MAGACIN

FUERTEVENTURA MAGACIN
Abril 2017

El Enfoque

El Enfoque
Revista Mensual Mayo 2017

Feaga 2017

Especial La Peña 2014 / 2015 / 2016

Fuerteventura

Especial Feria Artesanía 2016

Especial Feria  Artesanía 2016
Familia Josefa y Benita Acosta con Vicki y Salome García

Fiestas de Fátima

SEGUIDORES